Matrix: sus 5 aportaciones al cine del siglo XXI - HoyCinema.com

Matrix: sus 5 aportaciones al cine del siglo XXI - HoyCinema.com
Hoy hace justo 13 años, el 23 de junio de 1999, los hermanos Andy y Larry Wachowski cambiaron para siempre la historia del cine. Ese día se estrenó en España su obra maestra, Matrix, la película que redibujó los códigos del cine de ciencia ficción. Éstas han sido sus cinco aportaciones al cine del siglo XXI.


  • Sergio Muñoz / hoyCinema




En 1999, los hermanos Larry y Andy Wachowski revolucionaron el género de la ciencia ficción con Matrix, una mezcla perfecta de cine de artes marciales al estilo de Hong Kong, unos efectos visuales rompedores y un guión enormemente elaborado que escondía una compleja teoría filosófica.

La crítica, en general, la ensalzó y pronto surgió una horda de seguidores que la convirtieron en una película de culto. A la primera parte le siguieron otras dos, Matrix reloaded y Matrix revolutions, rodadas a la vez en 2003, adoradas por unos y denostadas por otros.
Matrix seguía, exactamente, el mismo camino que habían iniciado otros pesos pesados del género décadas antes, como Star WarsStar Trek o Blade Runner.
La película se convirtió en un hito del cine por muchos motivos, pero el principal fue porque dio un nuevo impulso a la ciencia ficción.
El guión hablaba de Internet, de mundos virtuales y de humanos sumergidos en una realidad creada por ordenador. Todo aquello ya era un hecho en 1999. Además, incluía música tecno y una estética cercana al videojuego, dos elementos cotidianos en la cultura occidental. No es nada raro, por tanto, que algunos de sus clichés se incorporaran tan rápidamente al lenguaje de la calle. Pero el filme, además, era una producción espectacular, con un elenco de estrellas (Keanu ReevesLaurence FishburneCarrie-Anne MossHugo Weaving) y un estilo y unos efectos visuales que han marcado época.
Todo el cine fantástico de la primera década del siglo XXI le debe algo a Matrix. Un fenómeno curioso es que ese mismo año se estrenó el filme Star Wars I: la amenaza fantasma. La película tenía todas las papeletas para convertirse en el gran fenómeno cinematográfico del año. Al fin y al cabo, era la continuación de la todopoderosa serie creada por George Lucas. Sin embargo, trece años después, el legado de Matrix es muy superior al de La amenaza fantasma y el motivo es que la película de los hermanos Larry y Andy Wachowski abrió nuevos caminos a la ciencia ficción.

Comentarios