Blade Runner, clásico de la ciencia ficción, cumple 30 años y director prepara secuela | Cultura&Entretención | La Tercera Edición Impresa

La película de Ridley Scott fue un fracaso de taquilla en su momento y hoy es un imperdible del género.

Junio de 1982 fue uno de los meses más brillantes para la ciencia ficción en el cine... El día 4 de ese mes Steven Spielberg estrenó E.T., el extraterrestre y una semana después el señor Spock y el capitán Kirk saltaban a la pantalla grande con Star Trek 2: La ira de Khan, una de las mejores de la saga.
En medio de todo aquel imaginario fílmico plagado de criaturas del espacio, Ridley Scott lanzó Blade runner, un filme de ciencia ficción que fue considerado demasiado adulto y naufragó en la taquilla norteamericana. Su productor Alan Ladd Jr. eligió el 25 de ese mes, pues tanto La guerra de las galaxias (1977) como Alien (1979) también habían llegado a salas un día así, pero en mayo. Se equivocó por un mes.
A 30 años del estreno de la cinta basada en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, la película parece más actual y pertinente que nunca. Su realizador, el inglés Ridley Scott, acaba de lanzar Prometeo, que es su retorno a la ciencia ficción desde, precisamente, Blade Runner. Prometeo contiene muchos elementos de su exitosa Alien, pero hay un androide (a cargo de Michael Fassbender) que remite con claridad a los robots replicantes de Blade runner. Por estos días, Scott también aprovechó de ratificar su interés en realizar una secuela, para el año 2014. El guionista original de la película, Hampton Fancher, ya se encuentra trabajando en la historia y Scott dijo al portal The Daily Beast que “la protagonista de esta secuela será definitivamente una mujer”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Blade Runner es una película extraordinaria. Pertenece al reducido grupo de joyas que permanecen en la memoria. Y no necesita ninguna continuación, algunas cosas deberían ser intocables.
Rick Deckard