Viaje al interior de la mente de Tim Burton | Cultura | elmundo.es

FRANCIA | Exposición en París
Efe | París
Las criaturas que habitan en la mente de Tim Burton, un cineasta de sensibilidad gótica que ha desplegado su universo de surrealismo en veinte películas confeccionadas durante tres décadas de carrera, se han instalado en la Cinemateca de París hasta el próximo 5 de agosto yque ya pasó por el MOMA.
A través de 700 dibujos, muñecos o disfraces, el templo del cine en Francia recorre ampliamente la filmografía y la creación de Burton (Burbank, 1958), desde sus inicios adolescentes hasta el desarrollo de títulos como 'Beetlejuice' (1988), 'Ed Wood' (1994) o 'Sweeney Todd'(2007), pasando por los años que estuvo en la factoría Disney.
Para Burton -que vive en Londres junto con su compañera, la actriz Helena Bonham Carter (una de sus musas) y sus dos hijos- las ilustraciones son su forma de comunicarse y de explorar el subconsciente. "Me crié viendo películas como 'El cerebro que no podía morir' (1962) en televisión los sábados por la tarde. Había un tipo con un brazo colgando y manchando de sangre la pared. Nunca lo vi como algo negativo. Encuentro ese material, cuando no tiene que ver con la realidad, catártico", dijo en una ocasión.
Dibujos en acuarela, a lápiz y bolígrafo, plasmados en lienzos, láminas o esbozados en servilletas y páginas de periódico se mezclan con las marionetas de resina o las máscaras utilizadas en sus películas para articular un espacio plagado de escondrijos tétricos y de devaneos infantiles.
Al adentrarse en la retrospectiva 'Tim Burton. La exposición', el visitante tiene la sensación de penetrar en un fantasioso laboratorio para asistir en primera línea del proceso creativo de uno de los artistas más singulares de Hollywood, un cineasta que ha logrado aunar su poética y mórbida idiosincrasia con un rotundo éxito comercial.
Generica 234x60

Comentarios