¿Existe la ciencia ficción? - ABC.es (Prehistoria de la ciencia-ficción)

Libros
Un libro propone un apasionante viaje a la prehistoria del género, desde el tercer milenio antes de Cristo hasta Julio Verne
Manuel de la Fuente @manolhito42 / Madrid - ABC.es
Prehistoria de la ciencia-ficción. ¿Luego hay una historia de la ciencia-ficción? Quizá, pero nadie se pone ni siquiera de acuerdo en lo que significa esta palabra compuesta por dos vocablos que casi se antojan contradictorios entre sí.
¿Acaso la RAE lo tiene claro? A medias. Veamos lo que dice su Diccionario (DRAE): «Ciencia ficción: género de obras literarias o cinematográficas cuyo contenido se basa en hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro». Parece que todo proviene de una mala traducción del inglés: science fiction, nombre usado en 1851 por W. Wilson en su «Librito serio sobre grandes temas antiguos».

Verne y Wells, padres de la ciencia-ficción

Julio Verne llamaba a sus obras romans scientifiques (novelas científicas). Al autor de «Veinte mil leguas de viaje submarino» le cabe el honor junto a H. G. Wells(además del «Frankenstein» de Mary Shelley, de 1818) ser considerados los padres de lo que más o menos entendemos hoy, literaria y cinematográficamente, por ciencia-ficción.
La prehistoria de la ciencia ficción
Del tercer milenio AC. a Julio Verne
Pollux Hernúñez

Comentarios