¿El Nobel para Tolkien? No nos haga reír | Cultura | elmundo.es

LITERATURA | Informe de la Academia sueca
Efe | Londres
Al escritor británico JRR Tolkien (1892-1973), cuyos libros 'El señor de los anillos' y 'El Hobbit' son de los más valorados en el Reino Unido, se le denegó el premio Nobel de Literatura porque su prosa era de segunda categoría.
Según informa este jueves el periódico 'The Guardian' en su versión digital, unos documentos recientemente desclasificados sobre el dictamen de los miembros del comité Nobel de 1961 indican que éste decidió pasar por alto nombres como los de Lawrence Durrell, Robert Frost, EM Forster o el propio Tolkien, y concedió el premio al escritor yugoslavo Ivo Andric.
De acuerdo con la publicación, el periodista sueco Andreas Ekstrom ha desarrollado la investigación de los documentos después de que fueranhechos públicos en la Biblioteca Nobel en Estocolmo. A Andric se le concedió el premio por la "fuerza épica en la que traza los temas y representa los destinos humanos de la historia de su país", según los documentos.
LIBROS
La candidatura del autor de «El señor de los anillos» fue rechazada por el jurado del premio en 1961, según revelan los archivos desclasificados por la Academia sueca
ABC.ESABC_ES / MADRID

Blog 300x250

Comentarios