Lentillas que convertirán el ojo humano en la pantalla de un ordenador | Ciencia | elmundo.es

TECNOLOGÍA | De momento sólo contienen un píxel
Teresa Guerrero | Madrid


Científicos de EEUU y Finlandia han desarrollado unas lentes de contacto en las que es posible proyectar imágenes. De momento el dispositivo sólo contiene un píxel y ha sido probado exclusivamente en animales, aunque sus creadores lo consideran un primer paso en el camino para conseguir transmitir información en tiempo real directamente a nuestro campo visual sin necesidad de cables.
Las características de estas lentillas, diseñadas por investigadores de la Universidad de Washington (EEUU) y de Aalto (Finlandia), se recogen esta semana en 'Journal Of Micromechanics and Microengineering'.
Lo que los científicos pretenden con este invento es un sistema de visión parecido al del ciborg 'Terminator', el personaje de ciencia ficción protagonizado por Arnold Schwarzenegger.

Llegan las lentillas que te harán sentir como 'Terminator'

  • El usuario de la lentilla podrá recibir mensajes e incluso jugar online a través de la información contenida en este minúsculo dispositivo.
  • El miniartefacto ocular dispone de una antena que recibe energía de una fuente externa y suministra potencia a un circuito donde se integra el chip.
  • Los científicos deben resolver aún dos problemas: reducir la distancia focal para poder leer los mensajes... y alejar la fuente de energía del globo ocular.
¿Recuerdas la película 'Terminator'? ¿'Y Robocop'? Entre los poderes que atesoraban estos dos humanoides -grandes iconos de la ciencia ficción cinemátografica en el siglo XX- se encontraba la capacidad de analizar a sus enemigos a través de la mirada. Clavaban ambos su pupila en una persona y, al instante, toda la información del individuo aparecía reflejada en su campo de visión. ¿Milagros de la ficción? Para nada. Un equipo de científicos islandés y estadounidense ha creado un prototipo de lentilla que te permitirá sentir como uno de estos robots del futuro.

Comentarios