Atrapan la antimateria que movía la nave de Star Trek | Ciencia | elmundo.es

"FÍSICA | Experimento del CERN"
Agencias | Ginebra
La nave 'Enterprise', dirigida por el capitan Kirk en la ya clásica serie de ciencia ficción Star Trek, se impulsaba gracias a la energía proporcionada por la antimateria presente en el Universo. Es sólo ciencia ficción, porque en la realidad la antimateria es, cuanto menos, difícil de encontrar.
Sin embargo, el experimento Alpha del acelerador de partículas del CERN ha conseguido atrapar átomos de antimateria durante más de 1.000 segundos (16 minutos): el tiempo suficiente para empezar a estudiar sus propiedades en detalle. El hallazgo ha sido publicado en la revista 'Nature Physics'.


CIENCIA

Confirmado: físicos logran atrapar átomos de antimateria durante más de 16 minutos

El equipo, que capturó 300 átomos de antihidrógeno, ha abierto una ventana a instantes después del Big Bang
J. DE JORGE / MADRID
Primero lo publicaron en arXiv.org con todas las precauciones del mundo. El artículo todavía estaba en proceso de revisión y los Físicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), ubicado en Ginebra (Suiza), no querían ofrecer demasiados datos. Ahora, tan solo un mes después, pueden confirmar su hazaña. Los científicos han conseguido, por primera vez, atrapar átomos de antimateria durante más de 16 minutos, un tiempo suficiente para empezar a estudiar sus propiedades con todo detalle. La investigación aparecerá próximamente en Nature Physics, pero ya puede consultarse un avance online.

Comentarios