¿Novela o profecía? | Cultura | elmundo.es

OPINIÓN | Realidad y ficción
  • David Torres reflexiona sobre hechos reales 'adelantados' en obras literarias
  • Analiza cómo se siente un escritor cuando la realidad le remite a su obra
David Torres* |
Las implicaciones de la teoría del caos son imprevisibles. Una mariposa bate sus alas en Nueva York y provoca un huracán en Tokio. Un novelista madrileño publica una novela en la que sale la tragedia de Chernóbil y en Japón se produce un accidente nuclear. Mi hermano me recrimina: "Tú eres gafe". Mi amiga y colega, la escritora Marta Rivera de la Cruz, me pregunta si no he tenido algo que ver con el terremoto. A mí que me registren.
Cuando empecé a escribir 'Punto de fisión' tres años atrás, ni siquiera sabía que iba a aparecer Chernóbil de telón de fondo del libro, mucho menos que lo iba a publicar en el 25º aniversario del desastre. Y de cualquier modo, el incidente de Fukushima no era el único detalle que mi novela parecía profetizar. Pocos días antes de publicarse,surgía un grupo nacionalista catalán, unos cuantos botarates disfrazados con máscaras y barretinas que se anunciaron pomposamente con un nombre ridículo: el FUET (Front Unitari per l'Emancipació de la Terra). Parecía una imitación o una burla de un pasaje de 'Punto de fisión', que se abre con un grupo terrorista llamado el PICHY (Partido Independentista Chulapo ¿Y?), una banda de descerebrados que abogan por la independencia de Madrid y empiezan colocando bombas en la Cibeles y en Neptuno, porque no les parecen estatuas lo bastante castizas.
* El escritor David Torres es el ganador del IV Premio Logroño de Novela

Comentarios