Resucitando a Frankenstein | Comic | elmundo.es

Nº 3 de 'Frankenstein' y dibujo.
NOVEDAD | Recopilación
"# El investigador Craig Yoe publica una recopilación del clásico de Dick Briefer
# Fue la primera serie regular de terror de la historia del cómic de EEUU"
Javier Cavanilles | Valencia

Para la mayoría de amantes del cómic clásico el 'Frankenstein' de Dick Briefer (1915–1980) era poco más que una referencia mítica. Ahora, gracias a la cuidada edición de Yoebooks, la singular criatura vuelve para recordar a un dibujante prácticamente olvidado y que, sin embargo,se codeó con Will Eisner, Alex Toth, Bob Kane o Basil Wolvertone.
Briefer comenzó como uno de los autores de los estudios de Will Eisner (padre de 'The Spirit') y su socio Jerry Iger. Era uno de tantos profesionales que saltaba de personaje en personaje y editorial en editorial. En diciembre de 1940, 'Prize Comics' nº 7 incluye una historia de un personaje inspirado (remotamente) en el relato de Mary Shelley (aunque debe más a las adaptaciones cinematográficas de Universal) que tiene una acogida inesperada.
El autor opta por el seudónimo Frank n. Stein, lo que hace pensar que no le dio excesiva importancia. Sin embargo, ha nacido un personaje que, de manera irregular, se prolongará hasta 1954 y se convertiría en uno de tantos perjudicados por la 'caza de brujas' del Senado americano que desembocó el Comic Code Authority, unas estrictas normas de censura para los tebeos.

Comentarios