Las webs de los escritores de ciencia ficción

British astronomer, mathematician, and science fiction writer Fred Hoyle (1915 - 2001) stands on a staircase, February 12, 1958. Hoyle coined the term 'Big Bang' to describe the theory he opposed. (Photo by Express Newspapers/Getty Images)

Vida en la Red: hijos de la fantasía
Ellos soñaron el futuro, pero pocos escribieron sobre el inmenso poder de los ordenadores conectados entre sí (Internet) hasta la llegada del cyberpunk.

Internet no ha sido un tema recurrente de la ciencia ficción hasta los años 80 cuando se popularizaron los ordenadores personales en la sociedad norteamericana y empezaron los primeros y tímidos intentos de conexiones en el entorno doméstico. Aunque realmente fue una película, y no una novela, quien nos habló de los “peligros de las redes” como fue “Juegos de Guerra”, pura arqueología de las conexiones informáticas.
Los escritores de ciencia ficción siempre han preferido en su mayoría o bien novelas enmarcadas dentro del “space opera” (La Guerra de las Galaxias puede ser un buen referente) o bien, novelas donde la filosofía y la sociología son los principales componentes como ocurre con muchas obras de Orson Scott Card. No fue a partir de la novela “Neuromante”, precursora del estilo cyberpunk, más parecido a la novela negra que a la ciencia ficción clásica cuando los ordenadores en red cobraron un especial protagonismo y se empezó a conocer el término ciberespacio o realidad digital alternativa a la realidad.

Comentarios