"Capa de espacio-tiempo" podría ocultar eventos fuera del alcance de observadores

NASA's EPOXI mission spacecraft successfully flew past Comet Hartley 2 on Thursday November 4, 2010. The Deep Impact spacecraft has provided the most extensive observations of a comet ever. This image montage shows comet Hartley 2 as NASA's EPOXI mission approached and flew under the comet. The images progress in time clockwise, starting at the top left. UPI/NASA/JPL-Caltech/UMD Photo via Newscom

Científicos británicos trabajan en una capa que podría crear un vacío de espacio tiempo capaz de ocultar la sucesión de un evento ante los ojos de un observador. Tecnología perfecta para eventos de manipulación e ilusionismo global.


Como la más avanzada ciencia ficción, científicos trabajan en tecnología que permite crear "bolsas de realidad" doblando la luz que es percibida por alguien que presencia un evento. De esta forma, utilizando metamateriales,  en teoría, se podría llegar a ocultar segundos o hasta minutos de un evento, haciendo pensar a los espectadores que nada ha sucedido. Por ejemplo, si un guardia está observando las imágenes de circuito cerrado de una bóveda en un banco, un ladrón, que también fuera un experto en física, podría entrar, robar el botín y volver a cerrar la bóveda, sin que el guardia note su presencia y sin que se distraiga.
Esta "capa" supondría un avance superior a la capa de invisibilidad, de Harry Potter a Star Trek.  "Me di cuenta que era posible usar metamateriales para doblar rayos de luz tanto en el espacio como en el tiempo. Esto añadiría una nueva dimensión a la capa de invisibilidad, literalmente", dice  el físico del Imperial College of London, Marti McCall.
Los metamateriales, como el Metaflex, son sustancias cuya estructura interna les permite canalizar la luz alrededor de objetos, como el agua fluyendo alrededor de una roca. Un observador a la distancia percibe que la luz ha viajado en una línea recta sin haber nunca tocado el objeto interpuesto.

Comentarios