Muere Kevin McCarthy, protagonista de «La invasión de los ladrones de cuerpos»

Cine 

El actor que todos recordamos por su primer plano a cámara gritando «Vosotros seréis los siguientes», ha muerto a los 96 años, estando en todavía activo.

FEDERICO MARÍN BELLÓN

Participó en más de 200 películas y series de televisión, pero Kevin McCarthy será recordado para siempre como protagonista de «La invasión de los ladrones de cuerpos» (Don Siegel, 1956), película de serie B en la que descubría una invasión de alienígenas que llegaban en unas vainas gigantes y suplantaban de forma paulatina a los habitantes de una pequeña ciudad californiana. Solo era posible detectar el cambio porque los impostores eran incapaces de expresar el menor sentimiento. El rostro de McCarthy gritando a la cámara «¡Vosotros seréis los siguientes!» permanece en la memoria de millones de aficionados.
Ya no se hacen películas así, y cuando se hacen, porque la cinta vivió dos secuelas, se desvirtúa su esencia. El primer «remake», aceptable, fue «La invasión de los ultracuerpos» (1978). Philip Kaufman tuvo el detalle de dar un pequeño papel a McCarthy a modo de homenaje, mientras Donald Sutherland ocupaba su lugar. Hace tres años, Nicole Kidman protagonizó «Invasión», basada en la misma idea, aunque ya sin el engorro de las judías verdes, sustituidas por una epidemia más «convencional» y sin la menor gracia.

Comentarios