Frank Miller, un artista inquietante artífice de luces y sombras - 20minutos.es

El creador de 'Sin City', Frank Miller. (Imagen: MARVEL / DARK HORSE / WARNER)

  • El creador de 'Sin City' prepara el salto al cine de una novela gráfica que ni siquiera ha publicado aún: 'Xerxes'.
  • Su nueva entrega será una precuela de '300'.
  • Levantó de sus tumbas a Batman y Daredevil.
ARANCHA SERRANO
Dicen de él que es un dibujante mediocre, que como guionista sólo es una parodia de sí mismo, que ha perdido el rumbo, que está sobrevalorado, que se ha vendido a Hollywood. Lo acusan de fascista, de enaltecer la violencia gratuita, de retorcer la historia a su antojo, con escaso rigor y menos pudor.

Bajo su sombrero de detective se parapeta un rostro enjuto y enfermizo, con ojos que parecen mirillas a una habitación sórdida. Tiene 53 años, mal llevados.Frank Miller se ha convertido en uno de sus personajes que malviven en Basin City. ¿Por qué entonces su nombre es un hito en la historia del cómic? Una palabra lo resume: resurrección.
Cuando superhéroes como Batman y Daredevil estaban en sus horas bajas, él los levantó de sus tumbas, los convirtió en una clase diferente de hombres, menos perfectos pero más realistas, más cercanos, les dio algo nunca antes visto en el universo de luchadores del bien: les regaló una sombra.
Cuando el género negro yacía denostado desde hacía décadas, él lo puso en pie, le puso un revólver en la mano y un nombre nuevo: la ciudad del pecado.
Cuando en Estados Unidos ni se acordaban de lo que era la historia, tan de moda en aquellos autocines en los que Kirk Douglas o Charlton Heston se enfrentaban a magníficos ejércitos, Miller recuperó el épico sacrificio de los espartanos en las Termópilas. ¿Quién le puede quitar ese mérito?

Comentarios