Hallan las pruebas de que Marte tenía un océano hace unos 3.000 millones de años - 20minutos.es

En la imagen: Ilustración del asepcto que podría haber presentado Marte hace 3.500 millones de años, cuando lo cubría un vasto océano
Hallan las pruebas de que Marte tenía un océano hace unos 3.000 millones de años - 20minutos.es
  • Lo han confirmado tras analizar la distribución de sedimentos.

  • Analizando estos sedimentos en deltas que están a una misma altura, infieren que que éstos habrían formado juntos una antigua costa.

    AGENCIAS.
    Las tierras bajas del norte de Marte estaban cubiertas por un extenso océano hace 3.000 millones de años, según publica esta semana la edición online de Nature Geoscience. Aunque investigaciones previas realizadas desde naves espaciales ya habían señalado la posibilidad de que hubiera existido un océano en Marte, aún no había pruebas que lo evidenciaran.
    Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado (EE UU) ha analizado ahora la distribución de sedimentos del delta y valle de la red de ríos de Marte, lo que ha confirmado la existencia de un océano.

    Un vasto océano cubría un tercio de la superficie de Marte
    AFP
    Un vasto océano cubría un tercio de la superficie del planeta Marte hace 3.500 millones de años, según un estudio publicado el domingo por la revista científica Nature Geoscience.
    Dos investigadores de la Universidad de Colorado (Boulder, Estados Unidos), Gaetano Di Achille y Bryan Hynek, llegaron a esa conclusión después de haber analizado los datos de 52 depósitos sedimentarios en "deltas" y valles de antiguos ríos que alguna vez irrigaron el planeta rojo.
    "Más de la mitad de los 52 depósitos de los deltas de ríos identificados por los investigadores (...) marcaban probablemente los límites del supuesto océano, dado que todos están situados aproximadamente a la misma altura", explica la Universidad de Colorado en un comunicado.

    Comentarios