El director de Avatar construye una cámara 3D que irá a Marte

NEW YORK - APRIL 24: Director James Cameron attends the Real Life Pandoras On Earth Press Conference at The Paley Center for Media on April 24, 2010 in New York City. (Photo by Roger Kisby/Getty Images)


"El dispositivo será parte del robot Curiosity, que será lanzado en 2011."

Aunque no tuvo el éxito deseado en la última entrega de los premios Oscar, el director James Cameron será recordado por llevar su cine al planeta rojo y no sólo por sus megaéxitos de taquilla. Gracias a los efectos en tres dimensiones conseguidos con Avatar, convenció a los responsables de la NASA para que la próxima misión espacial a Marte, en 2011, incluya una cámara en 3D.

Aunque la agencia espacial planeaba filmar en 3D todo la misión, el costo del proyecto y los retrasos hicieron que dejaran de lado estos planes cinematográficos. Pero si hay algo que caracteriza al director de Titanic es su insistencia. Así que Cameron presionó a la NASA para incluir una cámara de 3-D en la misión Curiosity.


Tras la reunión con Charles Bolden, administrador de la agencia, la NASA se comprometió a invertir en la filmadora, que será montada en la parte superior del mástil del rover. La intención es que registre diez fotogramas por segundo.

Para que nada quede librado al azar, los ingenieros espaciales trabajan junto a Cameron –que tiene el rango de co-investigador– para que esté terminada antes de que comiencen las pruebas finales del rover, a principios de 2011. Curiosity es un robot tipo camioneta que llevará cámaras, instrumentos químicos, sensores ambientales y monitores de radiación para investigar la superficie marciana.

Aunque ya estaba desarrollada la cámara tradicional para el Curiosity, el Malin Space Science Systems, en San Diego, que se ocupa de construir los equipos para los vehículo espaciales, está bastante apurado, ya que no dispone de mucho tiempo para elaborar la alternativa 3D.

Comentarios