Fantasías animadas :: Hayao Miyazaki

“EN EL MUNDO del animé se hace mucha basura”, dice Miyazaki.


"El director japonés Hayao Miyazaki sostiene que su cine carece de influencia en la sociedad; su último filme acaba de editarse en dvd.
Por: Gabriel Lerman"

Sus películas despiertan fiebre entre sus admiradores en Japón, que acuden entusiastas a ver que es lo que les ha preparado el viejo maestro, de una manera similar a lo que ocurría en Estados Unidos en la década del 50 con el mismísimo Walt Disney. Y aunque ya ha acumulado suficiente dinero y respeto –además de un óscar por El viaje de Chihiro–, como para jubilarse cómodamente, este señor de 68, dueño de un humor seco y filoso, nos sigue sorprendiendo con películas que asombran a todas las audiencias. Ponyo y el secreto de la sirenita, su más reciente filme, acaba de ser editado en dvd, oportunidad más que propicia para reencontrarse con el endiablado mundo de fantasía que siempre propone el director japonés.

-Siempre repite que quiere retirarse y que ésta será su última película. ¿Qué es lo que dice ahora, después de "Ponyo..."?

-Aunque diga que esta es mi última película sé que nadie me va a creer. Así que me ahorro el trámite de decirlo.

-¿Por qué la insistencia en animar con lápiz cuando ya todo el mundo usa ordenador?
-Por dos razones muy simples: la primera es que a mí me gusta mucho animar con lápices. La segunda es que no sé cómo usar un ordenador. Eso no quita que se puedan hacer cosas maravillosas con otro tipo de sistemas. Lo que hace Pixar es maravilloso y para stop motion ya tenemos a Nick Park en Inglaterra. No hay necesidad de salir a competir con ellos.

Miyazaki Básico
Tokio, 1941
Cineasta

Comenzó a trabajar en la industria a partir de los 60. En treinta años ha dirigido 10 películas, entre ellas Mi amigo Totoro, La princesa Mononoke, El castillo en el cielo, El viaje de Chihiro y El increíble castillo vagabundo.

Comentarios

Luismi ha dicho que…
Este señor es otro de mis héroes ^^