Una historia dibujada

FIERRO. Nacida en 1984 fue la última revista ícono del cómic argentino. "El Eternauta" de Oesterheld y Solano López, a su vez, es considerado el "libro sagrado" de la historieta local.

Una historia dibujada:
"A partir de tiempos pretelevisivos, cuando algunos cómics vendían 300 mil ejemplares semanales, en 'El oficio de las viñetas', Laura Vázquez propone una travesía por la Argentina de la segunda mitad del siglo XX, con la industria de la historieta como hilo conductor.
Por: Diego Marinelli"

... De ese magma salieron auto­res que expandieron las fronteras del lenguaje de la historieta, como Héctor G. Oesterheld o Alberto Breccia, además de tantísimos otros que luego se incorporaron al staff de muchas de las mejores editoriales de historieta del mun­do. Para Vázquez, en cuyas hipó­tesis se evidencia una permanente nostalgia por el "paraíso perdido" de los primeros gobiernos de Pe­rón, esta abundancia de talentos sólo puede entenderse en el marco de un proyecto de país vinculado al desarrollo de la industria nacio­nal que, tal como la edad de oro de la historieta, no iba a sobrevivir demasiado en el tiempo.

El final del período más brillan­te de la industria de la historieta en la Argentina coincide, paradó­jicamente, con su descubrimiento por parte del campo intelectual. Irrumpieron los años 60, y con ellos el arte pop y las obras de Roy Lichtenstein que resemantizaban la iconografía del cómic. Aquí, es­te fenómeno iba a girar en torno del Instituto Di Tella, epicentro de casi todas las expresiones de van­guardia de la época. ...

Comentarios