El lord que se adelantó a Tolkien y J. K. Rowling

El lord que se adelantó a Tolkien y J. K. Rowling:

"Aparecen, reunidos en un solo volumen, los mejores cuentos del barón de Dunsany, una leyenda de la literatura fantástica.
Por: Antonio Lozano*"

"Os aclamamos como a un dios (...) con la gracia de un poeta habéis enriquecido a la Tierra". El objeto de esta alabanza a cargo de Lovecraft es Edward John Moreton Drax Plankett (Londres, 1878-Dublín, 1957), XVIII barón de Dunsany. De alguien que puso los cimientos de la literatura fantástica con Edgar Allan Poe, que con su don para moldear criaturas sobrenaturales, héroes con espada y universos de onírico exotismo allanó el camino de Tolkien y C. S. Lewis, que fascinó a Borges, que fue íntimo amigo de Yeats, que se carteó con Arthur C. Clarke y que prefiguró un universo de magia y brujería que llega hasta Harry Potter y el imaginario de Guillermo del Toro, uno esperaría cierto grado de celebridad en su Irlanda natal. Pues no. A pesar de ser uno de los más prolíficos y polivalentes escritores en lengua inglesa, incluyendo cinco obras dramáticas que se consideran precursoras del teatro del absurdo, lord Dunsany no se encuentra en las librerías irlandesas y citarlo no provoca señal alguna de reconocimiento entre sus compatriotas. Quizás lo del título nobiliario lo convirtió a ojos de los suyos en un vendido a la Pérfida Albión. Para que su nombre no cause tampoco desconcierto entre los lectores españoles, la editorial española Alfabia ha recogido en un solo volumen dos de sus más famosas colecciones de relatos, El libro de las maravillas y Cuentos asombrosos, piezas de culto para los gourmets del fantasy de Japón, Estados Unidos y Alemania, principalmente.

A cuarenta minutos en coche de la capital, escondido entre los serpenteantes caminos pedregosos y los ahora mustios campos de labranza que caracterizan el condado de Meath, se levanta desde 1180 el castillo de los Dunsany. Para las enciclopedias, una de las edificaciones más longevas en perfecto estado de revista de la historia de Irlanda y residencia, entre otros, del arzobispo mártir St. Oliver Plankett y de John William, el hombre que instaló el primer sistema telefónico del país. Para el cinéfilo, escenario de algunas escenas de Braveheart. Para los actuales moradores, el pintor y XX lord Dunsany (nieto del escritor) y su esposa, la arquitecta brasileña lady Dunsany, una combinación de retiro aristocrático y lucrativo negocio. Este último, por la vía de visitas concertadas para los fans del autor y la venta on line de elementos decorativos y una colección de menaje para el hogar (la Dunsany Home Collection).

Literatura Cuentos fantásticos

¡Por fin más Dunsany!

Álvaro Cortina | Madrid
Alfabia edita los 'Cuentos asombrosos' y 'El libro de las maravillas', del misterioso autor irlandés.

Comentarios