La «Señal WOW!» o lo más cercano a un contacto extraterrestre | ALT1040


"La Señal WOW! es la forma en que se conoce a una captación de radio que podría ser considerado el único mensaje recibido de vida inteligente extraterrestre. Sucedió a las 23:16 del 15 de agosto de 1977.

La señal de origen desconocido fue captada por el radiotelescopio Big Ear durante exactamente 72 segundos desde la zona oeste de la constelación de Sagitario, 30 veces superior al ruido de fondo. No fue hasta unos días después cuando Jerry R. Ehman, un profesor de la Universidad de Ohio que trabajaba como voluntario del programa SETI (Search for Extraterrestrial Inteligence), descubrió la anomalía mientras revisaba los registros. Ehman escribió un «Wow!» a un lado de la secuencia de dicha señal, de ahí el nombre."

Para entender la naturaleza de la captación y la secuencia de la señal hay que entender primero cómo Big Ear
escaneaba el cielo: el radiotelescopio estaba fijo y simplemente aprovechaba la rotación natural de nuestro planeta; entonces por la ventana de observación del telescopio y la velocidad de rotación de la Tierra es posible observar un punto específico por un máximo de 72 segundos, por eso se da por hecho que cualquier señal extraterrestre se registra por exactamente ese tiempo y que se iría intensificando durante los primeros 36 segundos, momento en que la señal llega al centro de la ventana de observación del telescopio para luego mostrar un descenso gradual.

Comentarios