Moebius: Érase un dios hecho viñeta - 20minutos.es

"Jean Giraud posa junto a algunas de sus obras durante su visita a Madrid. (Imagen: Jorge París)
  • El genio del cómic Jean Giraud se ha convertido en una deidad omnipotente y burlona en 'Inside Moebius'.
  • Es su viaje iniciático hacia un mundo libre de marihuana."
ARANCHA SERRANO.

"¿Es usted Dios?". Si la cuestión hubiera ido dirigida a cualquier otro interlocutor, éste habría dudado de la cordura del periodista. En Jean Giraud no provoca la más mínima expresión de desconcierto. "Por supuesto, lo soy –contesta–, al menos en el papel".

Habla español con acento delicioso y una voz joven que sale de su boca de 71 años. Es un viejecito simpático al que cualquiera escucharía embelesado durante horas. Algunos curiosos le observan en el interior del auditorio de la Fnac en Madrid. Muchos se preguntan quién es. Ignoran su caladura. El Dalí del cómic. Un genio vivo de personalidad dual.

- - - - - - -

Un talento también de cine

Cita con RamaGiraud también ha dejado huella en el cine: diseñó escenarios y vestuarios para Tron, Willow, Abyss y El quinto elemento. En Alien compartió talento con Giger y diseñó las escafandras de los astronautas. Su concepción de ciudades futuristas inspiró Blade Runner y el planeta Coruscant de Star Wars.

También se hizo notar en filmes animados como El pequeño Nemo y Los amos del tiempo. Dos proyectos se quedaron en el camino: Cita con Rama, de Arthur C. Clarke, dirigida por David Fincher y producida y protagonizada por Morgan Freeman; y la faraónica Dune de Alejandro Jodorowsky, un filme de ocho horas de duración que no llegó a rodarse. Una "ambición desmesurada", la califica Giraud. "Habíamos puesto tanto, y la frustración fue tan fuerte que tuvimos que encauzar toda esa energía... Así nació El Incal".

Comentarios