El sueño del Eternauta

EN CASA. Oesterheld, circa 1974, en una de sus últimas imágenes.

EL PROYECTO INCONCLUSO DE OESTERHELD

El sueño del Eternauta:
"Es el protagonista del libro sagrado de la ciencia ficción argentina. Su creador, el guionista Héctor G. Oesterheld, cobró un anticipo por llevarlo de la historieta a la novela convencional. Pero devolvió la plata cuando pasó a la clandestinidad antes de ser 'desaparecido'. Aquí, toda su historia.
Por: Diego Marinelli"

Dentro del amplio abanico de calamidades que de­jó como legado la última dictadura militar se halla la de haber cercenado de forma brutal a la escena cultural argentina. En los campos de concentración de la década del 70 desaparecieron escritores, poetas, músicos y ar­tistas plásticos –algunos de ellos ya consagrados, otros en vías de lograrlo– quienes, junto con aque­llos que tomaron la ruta del exilio, conforman una especie de genera­ción ausente, un eslabón roto en la cadena de la identidad cultural de este país.

¿Cuáles habrían sido sus apor­tes al paisaje actual de la literatura, la música o el arte? ¿Qué caminos expresivos hubieran decidido transitar de haber continuado con vida? ¿Cuál habría sido su influen­cia sobre las nuevas camadas de creadores?

Osterheld Básico
Buenos aires, 1919 - sitio desconocido, 1978

Licenciado en Geología, se de­dicó desde temprano a la his­torieta. Fue uno de los propul­sores de su época de oro en el país, junto con el italiano Hugo Pratt. Ambos le incorporaron temas y personajes míticos de las historias de aventuras y misterio. Con el dibujante Pratt creó, entre otros, al sargento Kirk, con aventuras ubicadas en la frontera estadounidense, y al corresponsal de guerra Er­nie Pike, basado en el existente Ernie Pyle. Luego inventó, con Alberto Breccia, al detective es­pacial Sherlock Time, y a Mort Cinder, un personaje que muere y resucita desde la época de la Torre de Babel. Su gran crea­ción, junto con el dibujante So­lano López, fue "El Eternauta", que comenzó a publicarse por entregas en 1957 en su propia revista, Hora Cero, y, recopila­da, no deja de reeditarse.

Sondas (1969)
"En algún lugar de los vastos arenales de Marte hay un cristal muy pequeño y muy extraño. Si alzas el cristal y miras a través de él, verás el hueso detrás de tu ojo, y más adentro luces que se encienden y se apagan, luces enfermas que no consiguen arder, son tus pensamientos. Si oprimes entonces el cristal en el sentido del eje del medio, tus pensamientos adquirirán claridad y justeza deslumbran­tes, descubrirás de un golpe la clave del Universo, sabrás por fin contestar hasta el últi­mo porqué. En algún lugar de Marte se halla ese cristal. Para encontrarlo hay que examinar grano por grano los grandes arenales. Sabemos, también, que cuando lo encontremos y tratemos de recogerlo, el cristal se disgregará, sólo nos quedará un poco de polvo entre los de­dos. Sabemos todo eso, pero lo buscamos igual."

"Ciencia", De El Eternauta y otros cuen­tos de ciencia-ficción, pagina 123 .

Trailer Alerts


Test Footage From Argentine Sci-Fi EL ETERNAUTA


Certifica.com


Comentarios