"Soy un poco un dibujo animado" · ELPAÍS.com

Pedro Medina, director de Animadrid Pedro Medina entre las figuras de Mortadelo y Filemón, de la película de Javier Fesser.

LUIS SEVILLANO - 29/09/2009

REPORTAJE: EL JEFE DE TODO ESTO Pedro Medina, director de Animadrid
"El director del festival de animación confía plenamente en la española 'Planet 51'

PATRICIA ORTEGA DOLZ - Madrid

Si fuese un dibujo animado sería Elmer Fudd -Elmer Gruñón, el cazador de Bugs Bunny y el Pato Lucas-. Aunque él dice que, si pudiera elegir, preferiría ser Bugs Bunny. Asegura que en su vida de humano mundano, se siente "un poco un dibujo animado", y así le llaman sus amigos cariñosamente, a veces. "Quizá porque soy muy extrovertido, optimista, inquieto". Eso dice él. Pero quizá sea también porque su aspecto resulta gracioso: pequeño, vivaracho, ágil, despistado y atento al mismo tiempo: "Pero si estaba aquí", y al rato sale de detrás de un panel, como si estuviera jugando a algo sin querer. Su voz pilla y algo aguda, interrumpida en muchos momentos por una risilla, completa su dibujo y le hace, además de animado, divertido.

Pedro Medina (Madrid, 1956) dirige desde hace cinco años el Festival de cine de animación, Animadrid, que este año celebra (desde el 24 de septiembre hasta el 2 de octubre) su décima edición en el mismo sitio de siempre: Pozuelo de Alarcón. Qué mejor festival para semejante friki, podría pensar cualquiera.

Pero detrás de este dibujo animado, como suele ocurrir, hay mucho más: los años del cineclub de Alcalá, los de estudiante de Ciencias de la Información (en la especialidad de Imagen), los de sus pinitos como director de cortos, los años (de 1987 hasta 1999) de director del Festival de Alcalá de Henares, los otros como secretario técnico de la Academia de Cine ("entonces no existía el puesto de director técnico"), su actual trabajo como editor de la edición española de la revista francesa Cahiers du Cinema (Cuadernos de cine)... Toda una larga historia cinematográfica y un saber casi enciclopédico, archivado en la base de una memoria prodigiosa."

Comentarios