Nubarrones en la venta de Marvel · ELPAÍS.com

"BARBARA CELIS - Nueva York

Comprar superhéroes en masa no tiene descuento. Al contrario. Walt Disney Company, que este mes anunció la adquisición de Marvel Entertainment por 2.800 millones de euros, se puede encontrar con más de un problema de copyright en un futuro cercano.

Según se supo el domingo, los herederos de Jack Kirby, el mágico dibujante fallecido en 1994 y que dio vida, -junto al guionista estrella Stan Lee-, a los personajes de más éxito de la editorial, desde la patrulla X al increíble Hulk, también quieren su parte del pastel. Los cuatro hijos de Kirby acaban de enviarle una serie de cartas a las productoras Disney, Sony, Paramount, Marvel, Fox y Universal anunciándoles que los derechos que ostentan sobre los personajes creados por su padre podrían expirar en 2014 y regresar a sus manos. Los abogados contratados por la familia Kirby son los mismos que consiguieron recuperar parte de los derechos de autor de Superman para los descendientes de su creador, Jerome Siegel.

Según las leyes estadounidenses, los herederos de un autor tienen una horquilla de tiempo para recuperar los derechos de autor que les fueron entregados o vendidos a otros. Si los hijos de Kirby consiguen lo que buscan, los beneficios de las películas que haga Disney basadas en personajes creados por este dibujante tendrán que repartirse también con ellos."

Jack Kirby Museum & Research Center

Jack Kirby is widely recognized as one of the most influential and prolific artists in comics. He co-created such enduring characters as Captain America...

Comentarios