«District 9», racismo intergaláctico

EFE | MADRID

Con 100 millones de dólares recaudados en Estados Unidos, llega este viernes a las salas españolas «District 9», una película de ciencia ficción sobre la invasión de un grupo de alienígenas en la ciudad de Johannesburgo, producida por Peter Jackson y dirigida por el debutante Neill Blomkamp.
«La ciencia ficción me permite hablar de numerosos temas contemporáneos, no sólo de monstruos», ha explicado en Madrid Neill Blomkamp, que a sus 29 años ha revolucionado la taquilla americana con esta agria metáfora sobre racismo intergaláctico.
El realizador sudafricano considera su filme «un vehículo» con el que narrar «una historia de seres humanos». «Los extraterrestres son una metáfora que representa los estratos más bajos de la sociedad, despreciados y marginados», declara sobre un proyecto apadrinado por Peter Jackson -«El señor de los anillos»-.
En un ejemplo de narración hiperrealista, Blomkamp combina en «District 9» la estética del documental y de los medios de comunicación audiovisuales, en un movimiento de cámara que, con gran maestría, traslada al espectador al lugar de la acción: «Elegí estos géneros porque aportaban mayor realismo», ha expuesto el director.

«District 9», sitio web

Comentarios