La oscuridad de los héroes

En la imagen: HOMBRE DE LA NOCHE. Batman, según el dibujante norteamericano Frank Miller, en El regreso del caballero oscuro.

REVOLUCION EN LA HISTORIETA (el Comic)

Históricamente relacionada con el gusto juvenil, la historieta viene experimentando una metamorfosis protagonizada por autores que desarrollan temas de enorme complejidad visual y narrativa, orientados a lectores adultos. El regreso del caballero oscuro, de Frank Miller, y Watchmen, de Alan Moore, fueron la culminación de un nuevo lenguaje en la década de 1980. Ambas atrajeron a los estudios de cine y consolidaron un nuevo estatus del cómic.

Moore Básico
Northampton (Inglaterra) 1953.
Además de su trabajo en el cómic para el mercado británico y el estadounidense, Moore se dedica a la magia ritual. Ha producido historias futuristas, de terror y misterio con personal estética. Algunas llevadas al cine, como V de Vendetta y ahora, Watchmen.

Miller Básico
Olney, Maryland (Estados U nidos), 1957.
Comenzó su trabajo en Marvel Comics en 1979. Allí produjo Daredevil. Para la DC inventó Ronin. También para DC produjo la renovación estética y conceptual de la historia de Batman, con The Dark Knight Returns. Además creó la serie de Sin City.
Novelas gráficas imprescindibles
Maus deArt Spiegelman
La Feria de los Inmortales de Enki Bilal
Akira de Katsuhiro Otomo
Alack Sinner de Carlos Sampayo y José Muñoz
Barrio Lejano de Jiro Taniguchi
Persépolis de Marjane Satrapi
Píldoras Azules de Frederik Peeters
Blankets de Craig Thompson
Palestina de Joe Sacco
Los combates cotidianos de Manu Larcenet

Comentarios